"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 25 de enero de 2012

La geología, la saliva y la religión. El legado de Nicolás Steno.

Como escribí la semana pasada, hace unos días venía pensando hacerlo sobre la relación entre la geología, la saliva y la religión.  

Y no me refiero a la verborrea de muchos profesores de geología ni mucho menos a los sermones de los sacerdotes.  Me refiero a Nicolás Steno.

Hace unos días recibí una paciente con una psialoadenitis de la glándula parótida (inflamación de una glándula salivar).  Cuando la revisaba encontré una inflamación en el conducto de Stenon. (conducto por el que la glándula parótida drena saliva a la cavidad oral). Recordé a mi viejo profesor de anatomía, Dr. Raúl Márquez, (Dios lo tenga en su gloria), y por esas cosas de la curiosidad quise saber de dónde venía el nombre de dicho conducto. 

Para sorpresa mía encontré que el nombre del conducto de Stenon venía de Nicolás Steno, el padre de la Geología.     ¿....QUE,....  QUE ?

Pues sí....  el descubridor del conducto por donde sale la saliva es el padre de la Geología moderna... y además es un beato de la iglesia católica.   

Verán. En estos dos últimos siglos venimos acostumbrados a la especialización en las funciones. Un médico no puede ser abogado, arquitecto, músico e ingeniero al mismo tiempo.  (Al menos eso han querido enseñarnos con ahínco). Pues bien,  hace unos siglos el mundo era uno solo y el conocimiento también. El aprendizaje y el conocimiento no tenían los limites que nuestros profesores han querido ponernos. 

Pero volvamos a Nicolás.    

Nicolás Steno  (Niels Steensen en su lengua natal,  Nicolaus Steno en latín, Nicolás Stenon en francés),  Nació en Copenhague, Dinamarca, el 11 de enero de 1638 y murió el 25 de noviembre de 1686 en Schwerin. Fue un anatomista  y científico danés. Aunque nació en el seno de una familia luterana, se convirtió al catolicismo y murió como obispo misionero.

Como que le rindió el tiempo a Nicolás....

Primero decidió estudiar medicina en la Universidad de Copenhague. Conoció a Thomás Bartholin (descubridor de la famosa glándula de Bartholino y de los vasos linfáticos), y fue este quien lo inició en la ciencia de la anatomía.

Posteriormente viajó a Alemania y Holanda donde descubrió el conducto que lleva su nombre cuando trataba de estudiar los vasos linfáticos que iban al cerebro en la cabeza de un cordero. Resultó que al intentar pasar una sonda a través de un conducto, la sonda siempre llegaba a una cavidad que quedaba al lado de los dientes. Así descubrió la glándula parótida y el conducto de Stenon, descubrimiento que fue publicado en la Universidad de Leiden.

También fue famoso por sus estudios sobre la fisiología de los músculos intercostales, de la lengua y del corazón. Publicó también trabajos sobre el cerebro y la glándula pineal.

Sin embargo, no toda su vida giró en torno a la medicina.  Cuando Steno se encontraba trabajando en una teoría de la contracción muscular, ocurrió un hecho que cambió el rumbo de sus intereses científicos. En octubre de 1666 un tiburón gigante fue capturado por pescadores de la costa toscana, y el Duque Fernando II de Médici eligió a Steno para realizar una disección del animal. 

Teniendo en cuenta que Steno era un científico integral, conocía unos trabajos sobre unos fósiles encontrados en tierras altas.   Descubrió en sus disecciones, que el tiburón tenía unos dientes muy similares a los descritos en dichos fósiles, lo que le llevó a pensar que esos fósiles encontrados fuera de un ambiente marino, necesariamente  llevaban a la conclusión de que la tierra había cambiado y que en algún momento en el pasado las tierras secas donde se encontraron, habían sido mares donde habitaban animales similares a los tiburones.  

Imaginen decir eso en 1666, en medio de una cultura religiosa que creía que el mundo había sido creado tal cual lo conocemos. Por fin en 1668, Steno publicó un tratado "Discurso preliminar de una disertación sobre los cuerpos solidos de manera natural contenidos en un sólido". Dicho tratado explicaba los hallazgos de fósiles y de los cambios en la geografía terrestre, razón por la cual es considerado el padre de la Geología. Hasta esa fecha jamás se había considerado la posibilidad de que la tierra cambiara con el tiempo. En dicho tratado, intenta conciliar las creencias religiosas con los hallazgos científicos. 

En 1667 se convirtió al catolicismo y se ordenó como sacerdote en 1675, abandonando su actividad científica. Dos años mas tarde fue consagrado obispo. Finalmente Steno murió en 1686 en Schwerin. Su cuerpo fue traslado a Florencia.   

En 1988 el papa Juan Pablo II lo declaró beato de la iglesia católica. 

-------------------

Acabamos de hacer un recorrido  entre la anatomía, la geología y la religión. Espero que para ustedes haya sido  una historia fascinante. Por lo menos para mí lo es.

Solo me queda una duda...

¿Como diablos Steno pudo hacer tantas cosas, si a mi a duras penas me alcanza el tiempo ?


Fuente:  http://www.wikipedia.com/

.

miércoles, 18 de enero de 2012

Hay que tocar a los pacientes.

Luego de algunas semanas de vacaciones, he retomado mi plan para cambiar el mundo.  

Dudaba ante escribir sobre sobre los peligros y riesgos de los monos quimera, sobre el apagón de wikipedia contra la ley SOPA, sobre cine, sobre la relación entre las glándulas salivares y la geología o sobre Rafael Orozco (el pianista clásico, no el cantante vallenato).

Pues no, se me atravesó este video y considero que es urgente que todos los médicos lo conozcan. 

Y es que no lo digo yo. Lo dicen otras personas. "Hay que tocar a los pacientes". 

Com
o yo se que a mi no me creen, les traigo a alguien que habla en inglés....Para que me crean.

No se preocupen, tiene traducción.


¿Será que ya si me van a creer ?


Si no puedes ver el video haz click en el siguiente enlace https://www.ted.com/talks/abraham_verghese_a_doctor_s_touch

___________

Abraham Verghese nació en Adis Abeba, la capital de Etiopía. De padres indios, Verghese estudió Medicina en Madrás y Estados Unidos, y en 1991 se graduó asimismo en el famoso Taller de Escritura Creativa de la Universidad de Iowa. Es autor de dos galardonados libros de memorias, The Tennis Partner y My Own Country, este último sobre su experiencia con enfermos de sida en una remota zona rural de Estados Unidos, en una época —mediados de los años 80— en la que a menudo todo lo que se podía hacer por aquellos pacientes era hacerles compañía y consolarlos. Esta obra fue llevada al cine por la directora Mira Nair. Los ensayos y relatos de Verghese han sido publicados en The New Yorker, The New York Times, The Atlantic Monthly, Esquire y Granta. En la actualidad, vive en Palo Alto (California), donde escribe, ejerce de médico y enseña en la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford.

Fuente:   http://www.intramed.net/.