"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 25 de julio de 2012

Los canales de televisión y su doble moral.


El domingo pasado estaba trabajando en la noche mientras que unas compañeras de turno estaban pendientes de una pelea anunciada en un reality de televisión.   

Según me contaron, dos aspirantes a protagonistas de novela tuvieron un altercado ante las cámaras.  Al parecer fue un momento desagradable. Posteriormente una de las presentadoras los regañó, explicándoles que estaban dando muy mala imagen al país. 
  
 
Mi pregunta es: Si el canal (en imagen de la presentadora) consideraba que ese hecho era bochornoso para el país, ¿por qué lo trasmitió? ¿No hubiera sido mejor no sacarlo al aire y simplemente explicar lo que ocurrió detrás de cámaras?

Siempre me he preguntado, por qué cuando un libro no nos gusta, dejamos de leer, pero cuando algo en la televisión es desagradable, no somos capaces de apagar el televisor o simplemente cambiar de canal. 

  Es tan fácil....

Solo hay que hacer un click. 

.

miércoles, 18 de julio de 2012

La Coca Cola fue inventada en España.


Hace unos meses navegaba por la web y encontré un dato curioso que quiero compartir ésta semana. :   

La Coca-Cola, según algunas fuentes, es originaria de España.   

Al parecer, la popular bebida fue inventada en Aielo de Malferit, un pueblo valenciano de tan solo 4.637 habitantes. 

Por el año 1880, tres amigos Bautista Aparici, Ricardo Sanz y Enrique Ortiz, crearon una destilería en Aielo de Malferit,  que se haría muy popular siendo proveedora de la Casa Real de España. De hecho ganaron diversas medallas y distinciones por la originalidad y calidad de sus  licores, con denominaciones tan originales como el 'Placer de damas' o 'Lágrimas de contribuyente'.

Según Juan Mica, actual propietario de la Fábrica de Licores de Aielo de Malferit,   un antepasado suyo creó la formula de la Coca Cola en el año 1884. 

Originalmente la fórmula original de Aielo de Malferit tenía un sabor un poco más concentrado que el de la Coca Cola actual. Su fórmula y color  provenía de una base de nuez de Kola y hojas de coca de Perú. Inicialmente los Mica comercializaron la bebida como un jarabe de la Fabrica de Licores de Aielo.

Por otra parte, según la version oficial del origen de la Coca Cola,  en 1986, un farmacéutico de Atlanta, John Pemberton, deseaba crear un brebaje medicinal con hojas de coca y semillas de cola al que pensaba dar a conocer como 'Wine coca', para denominarla más tarde Coca-Cola. 

Sin embargo, atando cabos, Aparici, uno de los socios de la destilería, realizó en aquella época muchos viajes que incluían la Exposición Universal de París,  y un certamen de bebidas de Philadelphia en 1885, un año antes del nacimiento oficial de la Coca-Cola. 
 
La patente de la Coca Cola sigue siendo un misterio. La llamada Nuez de Cola-Coca, fue quizás la bebida-jarabe que Aparici intercambiaba por una vid más resistente que se llevaba de América para combatir una plaga que acabó en esos años con las viñas valencianas. En aquellos años no se registraban los productos o marcas hasta que no eran aceptados con éxito por los consumidores. Quizás esto explica que Aparici no registrara la fórmula de Mica. Si lo hicieron los norteamericanos en 1903, casi 20 años después de la fecha de origen de la Coca-Cola que los americanos toman como fecha de nacimiento oficial de la coca-cola.

En Ailelo de Malferit tienen claro que Coca-Cola se originó en su pueblo, y de hecho tienen con un museo dedicado a esta bebida, a la altura del cantante Nino Bravo, también nacido en Aielo.



Otros enlaces:

miércoles, 11 de julio de 2012

La importancia de los detalles.

A veces nos hacemos una primera impresión de lo que observamos.  Sin embargo, hay que dar importancia a los detalles.  No basta con centrarnos en lo obvio. Si lo hacemos, podemos perdernos de algo importante.  

Si no, miren la foto que me envió un amigo.



.

miércoles, 4 de julio de 2012

Diógenes.

Este fin de semana iba con mi hija y pasamos junto a una taberna llamada Diógenes. Dentro de la conversación llegamos a la curiosa mención de que, según la historia, Diógenes andaba con una lámpara buscando "un hombre (justo)". Quizás eso era lo que buscaban los comensales allí reunidos. Sobre todo, porque dicha taberna tiene fama de que allí los hombres van a buscar hombres.  

Pero hablando seriamente quiero hoy hablar un poco de Diógenes de Sínope, también llamado Diógenes el Cínico. Fue un filósofo griego perteneciente a la escuela Cínica. La historia dice que nació en Sínope en el año 412 a. C. y murió en Corinto en el año 323 a. C. Al parecer llegó a Corinto como esclavo. Allí fue comprado por Xeníades quien le concedió la libertad y lo nombró tutor de sus dos hijos. 

Quiero mencionarles dos de las anécdotas que le conté en esa ocasión a mi hija. Dos anécdotas que muestran la grandeza de Diógenes.     

Se dice que Alejandro Magno (Alejandro de Macedonia) una vez le encontró desnudo y tumbado a orillas de un río. Alejando montaba su corcel, ostentando poder, y le hizo la siguiente proposición.   

 - Tu, Diógenes el Cínico, pídeme cualquier cosa. Ya sean riquezas o monumentos, que yo te los concederé.   

A lo que Diógenes respondió. 

- Solo te pido que te hagas a un lado. Me estás tapando el Sol. 

Al parecer algunos seguidores de Alejandro comenzaron a reír mientras otros increpaban a Diógenes porque creían que no sabía quién era el personaje que tenía adelante. Todos callaron cuando Alejandro dijo:  

- Si no fuera Alejandro, hubiera querido ser Diógenes. 

--------------
Otra anécdota que traigo es la de un ministro del emperador que encontró una vez a Diógenes comiendo lentejas (que en ese entonces era un plato para pordioseros).

- Ay, Diógenes. Si aprendieras a ser más sumiso y adularas más al emperador, no tendrías que comer lentejas"

Diógenes contestó.

-  Si tu aprendieras a comer lentejas, no tendrías que adular tanto al emperador. 
---------

Espero que mi hija haya aprendido al menos esto de Diógenes.