"SOMOS ENANOS EN HOMBROS DE GIGANTES" (Bernardo de Chartres - S. XII)

miércoles, 25 de febrero de 2015

Gratitud. - Vale la pena.

Hoy  estoy muy emocionado.

Un 26 de agosto, hace casi 15 años, recibimos en urgencias a un niño de 12 años con un paro cardiorespiratorio por sumersión.  Estaba en una piscina de un club en el centro de Medellin y lo encontraron flotando.  Un médico que estaba allí, inició la reanimación.  Al ver que no respondía un mesero lo cargó en hombros por todo el centro de la ciudad hasta llevarlo a la Clínica Medellín.  

Allí llegó sin pulso y sin respiración. Su corazón tenía una fibrilación ventricular fina.  El personal de salud que estábamos de turno iniciamos nuestro trabajo. Durante más de hora y media estuvimos luchando a pesar de todos los pronósticos en contra. Finalmente el niño salió del paro y una o dos horas después, comenzó a hablar. Decía que no podía ver. Debió ser remitido a otra institución para continuar su recuperación. 

A los pocos días su familia me buscó para agradecerme.  Se había recuperado completamente y sin ninguna secuela neurológica. 

Incluso publicaron una nota de agradecimiento en el periódico El Colombiano. Nota que he guardado con más cariño que todos los diplomas y reconocimientos que tengo.  




Hoy, quince años después he recibido un mensaje de su madre.   Felipe en junio se graduará en Matemáticas Puras en la Universidad Autónoma de México.  En el mensaje de agradecimiento adjunta la fotografía del joven. Ahora es un hombre hecho y derecho. Tiene 26 años y tiene una gran sonrisa que irradia felicidad. 

He pedido permiso a esa bella familia para publicar sus mensajes.  Lo hago por dos razones:  

La primera porque soy yo quien realmente le debo a esta familia.  Sus muestras de gratitud van más allá de lo que cualquier medico esperaría. Solo hice lo que debía y ellos durante toda una vida no han cesado de agradecerme por el simple hecho de hacer mi trabajo.  Me han dado mucho más de lo que merezco.

Hay otra razón:  Fueron muchas las personas que participaron en éste milagro. El médico que inició el manejo,  el mesero que lo cargó por mas de cinco cuadras cuando todos lo daban por muerto.  Esos fueron los verdadero héroes. Ya en la clínica, recuerdo especialmente al Dr. Juan Fernando Palacio  quien estuvo conmigo durante toda la reanimación luchando hombro con hombro por arrebatarle a la muerte el niño que teníamos al frente. 

No puedo dejar de mencionar al Dr. Jorge Mejía, pediatra que nos ayudó luego de que el niño había salido del paro. A todo el personal de enfermería que fueron tan diligentes y que actuaron con celeridad (Mariluz Hoyos y muchas mas). Al  personal administrativo (en especial Shirley Gaviria)  y un montón de personas más que hicieron posible el milagro de la vida.   Al Dr Felipe Aguirre del  Seguro Social donde fue remitido para continuar el tratamiento, etc. 

Solo resta una última reflexión. Ahora que el sector salud se ve amenazado más que nunca. Ahora que todo parece estar en contra de los que escogimos esta profesión, solo quiero decir a mis colegas y a los futuros médicos y enfermeras y a todo el personal que lucha por la vida de los demás:  Nunca dejen de luchar por sus pacientes. A pesar de todos los problemas y sacrificios....  VALE LA PENA...

Comparto uno de los muchos mensajes que intercambiamos. 




SÍ....   VALE LA PENA...


.

miércoles, 18 de febrero de 2015

¿Existen los extraterrestres? La Ecuación de Drake

¿Existen los extraterrestres?

Cuando era niño me hice esa pregunta. Ahora ya tengo la certeza.  Si existen.   

Empecemos por desligar la palabra extraterrestre: "ex": afuera,  aparte, fuera de,  y "terrestre":  de la tierra. O sea, por definición  todo lo que venga de afuera de la tierra es extraterrestre (a menos que haya salido de acá y haya regresado). 

Hasta ahí vamos bien.  ¿Cierto?  

¿Crees en vida extraterrestre?  Pues claro. La probabilidad de que la tierra sea el único planeta con vida es ridícula. De hecho los planetas y las estrellas son seres vivos.  (Averigüen sobre la hipótesis Gaia de  Lovelock). Las estrellas, los planetas, y hasta las rocas también nacen, crecen, se transforman  y mueren. Lo que pasa es que se requiere eones para poderlo detectar. ¿Quién dijo que la vida tenía que tener ADN?  Los humanos llevamos muy poco en el universo para negar que las galaxias no tienen vida.     

Mi creencia de que hay vida extraterrestre se basa en que no tiene que ser vida como la que los humanos creemos. No necesariamente la vida tiene que estar relacionada con el ADN o con el Carbono. Una roca puede estar viva. Si un trozo de carbón puede convertirse en uno o varios diamantes a largo de millones de años, ¿por qué no puede catalogarse como un ser vivo? El universo todo, es un gran ser vivo. 

Pero para que no digan que hago trampa,  continuemos considerando ser vivo todo lo que se fundamente en biología con base en el Carbono. 

Sigamos  afinando las preguntas. ¿Crees que haya seres de otro planeta que vengan en naves espaciales?  
Mi respuesta es no. Miren a su alrededor.   Dentro de todos los seres vivos (basados en un sistema de ADN o ARN), ¿Cuantos se parecen a los humanos? 

Tan solo miremos el planeta. Un único planeta cuyas dos terceras partes están cubiertas por agua,  donde hay oxigeno en la superficie y una capa protectora de ozono que reduce la radiación del sol. Tomemos al azar unos pocos seres vivos:  Humanos,  hormigas,  palmeras,  bacterias,  medusas,  algas, gaviotas, tardígrados,  elefantes, aguacates y ballenas .      

¿Te diste cuenta? Somos diferentes, aun en un planeta que tiene la misma gravedad y que tiene el mismo tipo de atmósfera y una temperatura que va de -30º a +45º grados celsius en la mayoría de las regiones. 
No nos parecemos.    

Imagina cuán diferente sería la vida en un planeta gaseoso con menos densidad, y rodeado tal vez de metano, con una gravedad 30 o 40 veces superior a la nuestra y con una temperatura cientos de grados por debajo o por encima de la de la Tierra.


Entonces, ¿por qué te empeñas en creer en extraterrestres que tienen naves espaciales y son parecidos a nosotros? (Con cabeza, brazos y piernas).  Hasta sería difícil que se parecieran a un insecto.  Si tan solo cambiara la gravedad del planeta en unas 10 o 15 atmósferas, o la temperatura fuera de unos 300 grados,  los seres extraterrestres sería completamente inimaginables. Crees que vendrían en una nave espacial?  ¡Sí, cómo no!.  Un ser compuesto por metano en su composición básica no necesitaría una nave espacial.  Volaría por nuestra atmósfera sin necesidad de naves. ¿Si hubiera un vegetal extraterrestre con inteligencia, crees que haría una nave espacial para venir hasta acá? ¿no sería mas fácil transportarse en esporas?

Si de todos modos sigues creyendo que soy un excéptico, tienes razón. Soy científico y me baso en matemáticas.  

Te comparto la ecuación de Drake que fue planteada por Frank Drake, director del SETI,  en 1961 la  cual trata de calcular la probabilidad de que haya civilizaciones tecnológicas extraterrestres con las cuales nos podamos comunicar. 



Según esta ecuación es muy poco probable que haya vida "inteligente" como la conocemos nosotros. Tan solo piensen que en millones y millones de años la única civilización tecnológica que ha poblado la tierra han sido los humanos y ya estamos acabando con el planeta.

¿Que garantía hay de que si surgiera inteligencia tecnológica en otro planeta no lo acaben antes de encontrarnos? ¿Cuántas se habrán autodestruído?

Así que deja de mirar al cielo buscando naves espaciales plateadas.  Si han llegado extraterrestres a la tierra lo más probable es que ya hayas tenido contacto con ellos. ¿Recuerdas el ultimo gas que entró a tu nariz en el bus? No era tu vecino del lado.   Eran extraterrestes con un sistema biológico basado en el metano que estaban explorando tu ciudad.

Hasta la próxima semana. 



miércoles, 11 de febrero de 2015

San Valentín, almendros y otros cuentos.

El 14 de febrero se celebra el día de San Valentín en algunos países anglosajones. En otras palabras, el día de los enamorados.   

Alguien decía que, en Colombia, celebrar el Día de San Valentín, era como si los gringos celebraran el día de la Virgen del Carmen. ¿Y quién sabe? Con tanto latino indocumentado en Estados Unidos, teniendo hijos como conejos, quizás algún día esto sea una realidad. 


Pero volviendo al tema, he tenido la curiosidad de saber quién era san Valentín.  

Ahí les echo el cuento:  

San Valentín fue un sacerdote del siglo III que ejercía en Roma durante la época del Emperador Claudio II. En ese entonces, los hombres jóvenes tenían prohibido casarse porque según el imperio, eran más útiles como soldados solteros y sin ataduras. Cuando fueran más maduros, llegaría el tiempo de casarse. 

Valentín se mostró contrario a ese decreto y celebró matrimonios entre los jóvenes enamorados. (De ahí que sea el patrón de los enamorados). Pues bien, Claudio se enteró de esto y lo mandó encerrar. Valentín desde su sitio de reclusión, continuó hablando en favor del cristianismo. Se cuenta que uno de los oficiales de Claudio, Asterius, decidió ridiculizar a Valentín y lo retó a curar a su hija Julia, que había nacido ciega.    

Valentín, en nombre del Señor, hizo el milagrito y Julia pudo ver. Asterius y su familia se convirtieron al cristianismo. Sin embargo, como a muchos oftalmólogos, a Valentín no le pagaron el favor y siguió preso. 

Claudio ordenó que lo mataran el 14 de febrero del año 270. Con ello San Valentín pasó a ser mártir de la Iglesia católica.  

Para redondear la historia, Julia la hija de Asterius en agradecimiento, plantó un almendro de flores rosadas junto a la tumba de Valentín. Por eso el almendro es el símbolo de los enamorados. 

Otro misterio resuelto... hasta la próxima semana. 




miércoles, 4 de febrero de 2015

El Ballet que me gusta ver.

Para mucha gente el Ballet está en decadencia.  Muchos lo consideran soso y sin gracia.  Unos poco lo consideran una actividad artística excelsa mientras otros duermen cómodamente en la butaca de un teatro esperando despertar al escuchar los aplausos. 

Hoy les comparto un gracioso video en el cual podrán ver el tipo de Ballet que disfruto.   Reirán un rato y consultarán la cartelera local de su teatro esperando que algún dia este grupo se presente en su ciudad.






Hasta la próxima semana.